10 minerales en la minería del siglo XXI

Los diversos y constantes avances en el sector tecnológico, han revalorizado ciertos minerales que, anteriormente, no representaban una demanda significativa. Esto ha implicado un cambio de enfoque, en la minería moderna, para atender las necesidades del creciente mercado de baterías para las distintas industrias a nivel mundial.

Las principales materias primas que definirán las futuras exploraciones en el rubro minero son las siguientes:

  1. Tierras raras: 17 metales de la tabla periódica como el itrio, el cerio o el gadolinio cuyas aplicaciones se distribuyen en la construcción de diversos dispositivos de la era digital, sus aplicaciones varían entre pantallas, cámaras y memorias de almacenamiento.
  2. Vanadio: Su principal finalidad es la fabricación de baterías de alto rendimiento, la elevada resistencia del metal permite brindar un uso continuo durante su carga, suelen ser usadas en industrias de energía eólica y energía solar.
  3. Litio: Este metal representa el común denominador en las baterías de millones de dispositivos digitales en la última década. Sus aplicaciones en la industria del consumo y la demanda del usuario por aumentar constantemente la autonomía hacen que su desarrollo sea primordial para gadgets y automóviles eléctricos.
  4. Cobalto: El uso de este metal está fuertemente ligado al litio, ya que en la industria automotriz no se podrían operar las baterías de autos eléctricos sin los componentes en este material.
  5. Tántalo: Su principal producción se destina a condensadores de baterías para dispositivos digitales, responsable de la carga y descarga de energía en smartphones.
  6. Niobio: Su alta resistencia al calor lo convierte en el metal más adecuado para la fabricación de motores, cohetes de propulsión o equipos de combustión.
  7. Indio: Es un metal conductor cuyas aplicaciones van desde generadores de energía eólica y solar hasta las pantallas de diversos dispositivos por su transparencia.
  8. Antimonio: Tiene una variedad de aplicaciones, su alta resistencia al fuego brinda la posibilidad de usarlo en mobiliario de autos y aviones; además, es un agente complementario del plomo en las baterías recargables.
  9. Wolframio: Lo podemos encontrar en televisores, filamentos de cables y los contactos en interruptores eléctricos, además de sus aplicaciones en el sector salud en los tubos de los rayos X.
  10. Germanio: Usado en la industria de las telecomunicaciones para redes de fibra óptica e infrarrojos, también está presente en la construcción de placas solares y tecnología láser.

Como podemos observar, en la minería, hay una creciente demanda de nuevos metales para la tecnología, sin embargo los minerales tradicionales son transversales en el desarrollo y avance de todas las industrias. Los metales como el cobreplomoorozinc, hierroestroncio y estaño son usados también en el funcionamiento de los coches eléctricos, equipos médicos, reactores de energía, circuitos electrónicos y fabricación de múltiples gadgets.

Ya habíamos hablado anteriormente de cómo el aumento de la demanda de cobre obligaría a replantear las estrategias de extracción mediante la tecnología y de cómo los países europeos se encontraban en la búsqueda de nuevos proveedores de litio en diversas regiones. Esto representa una importante oportunidad para el desarrollo de nuevos productos y mejores servicios en el sector minero. Dentro del equipo de EXSAcontinuamos el camino hacia la minería del mañana, por ello perseguimos la mejora continua en toda nuestra gama de productos como dinamitasemulsiones, entre otras soluciones en fragmentación de roca.

Conoce el portafolio de productos que EXSA ha desarrollado para el sector minero y descubre cómo se adaptan a las necesidades de futuras exploraciones de nuevos minerales, tanto en operaciones de minería en cielo abierto como también operaciones de minería subterránea visitando el siguiente enlace.

Fuente: Rumbo Minero

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.