Cosapi: Más de 5 millones de horas laborales en cero accidentes

Desde el año 2013, los colaboradores de COSAPI Minería se hacen cargo del diseño de malla de perforación, la voladura, el carguío y acarreo, y el mantenimiento de vías y botaderos en las minas 11, 19 y 14 que operan.

Según el Ing. Raphael Júarez Fernández, gerente del proyecto, sostiene que “Una de las características de la relación de COSAPI Minería con Shougang es la comunicación constante y el seguimiento que desarrolla la empresa titular a la gestión de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente (SSOMA) que desplegamos”. Los avances en la prevención de cero accidentes también tienen su pilar en la participación y motivación del personal, el cual se emplea por medio de reconocimientos de un trabajo bien realizado

Un trabajo bien realizado basado en seguridad minera

Según COSAPI, un trabajo bien realizado es aquel que se logra materializar dentro de su lema «Producción segura, limpia y sostenible»; así mismo es el trabajo de EXSA el cual promueve sus valores como seguridad, foco en el cliente, compromiso y confianza como ejes centrales para la buena actividad de la empresa y el desarrollo de su personal. 

Entre las múltiples actividades vinculadas a la seguridad destacan:

  • Programa de calidad de sueño: registro del sueño mediante uso de dispositivos smart watch para emisión de reportes de jornada.
  • Programa de liderazgo: fortalecer el liderazgo en la línea de supervisores de campo.
  • Programa de observadores de conducta: elimina progresivamente los actos subestándares mediante la retroalimentación y refuerzo positivo.

Además, están las actividades respaldadas con el compromiso de visible de la gerencia de proyecto, las cuales se encuentran definidas en un programa de visitas gerenciales a todas las áreas y realización de reconocimientos a aquellos colaboradores destacados en su cumplimiento y proactividad con las normas de seguridad.

Una de las características resaltantes de COSAPI Minería es su apertura y motivación hacia la mejora continua, con ese impulso, se han ejecutado controles de ingeniería con los que eliminamos o reducimos la probabilidad de ocurrencia de accidentes o incidentes. EXSA, al igual que COSAPI, cuenta con el impulso de la innovación frente a la adaptación de insumos que promuevan un trabajo en base a seguridad y excelencia operativa, como lo cuenta XSMART, tecnología de transportes y equipos para fragmentación de rocas contando con conexión a tiempo real a una plataforma de gestión de eventos para el monitoreo de la misma.

El objetivo de crecimiento mutuo, tanto de EXSA como COSAPI, se plantea en  tener presencia en importantes operaciones de explotación minera, desplegando las mejores prácticas operativas y de gestión aprendidas, consolidándose como un socio estratégico clave para las empresas mineras del país.

Fuente: Seguridad Minera

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2020 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.