5 preguntas de seguridad minera para una cultura preventiva

El modelo “pentadimensional” de Goldman Consultores hace hincapié en la necesaria existencia de 5 aspectos que deben darse de manera concreta para que la cultura de seguridad minera y prevención, tenga éxito en su implementación de compromiso gerencial o directivo, liderazgo de supervisores, participación de los trabajadores, control conductual y capacitación permanente y pertinente.
EXSA  con el compromiso de aplicar una cultura de seguridad minera y prevención en cada una de sus operaciones, es por ello que no ajeno a este modelo pentadimensional, daremos  a conocer las 5 preguntas derivativas al compromiso de un trabajo preventivo.

Implementación de una cultura de seguridad minera y prevención

Para alcanzar dicho objetivo, debemos contestar, a conciencia y de forma honesta, lo siguiente:

1.¿Existe un  compromiso real por parte de la gerencia?

El compromiso contempla convicción  a instalar una cultura de seguridad que sea exitosa y el respaldo debe ser amplio en cuestiones de inversión, tiempo y discurso. Los gerentes son el motor que impulsa al cambio y la línea ejecutiva debe incentivarlo.

En EXSA contamos con el apoyo constante de los altos mandos directivos para implementar, fomentar e impulsar la cultura de seguridad y prevención en todos nuestros ámbitos laborales, ya que siendo la seguridad uno de nuestros valores, debemos tenerla siempre presente en todas las actividades.

2.¿Contamos con supervisores que aseguren la implementación como verdaderos líderes?

Los supervisores son quienes aseguran el éxito de la implementación. El 99,9% de los casos son culpables cuando los trabajadores no entienden los mensajes de la organización o del estancamiento de la estrategia en el plano más alto. Su gestión táctica debe sumarse a la capacidad para generar  confianza entre sus colaboradores.

3.¿La participación de los colaboradores es de forma empoderada?

Los colaboradores no deben simplemente obedecer las órdenes o instrucciones para crear una cultura de seguridad, sino que deben sentir verdaderamente que son parte de ella. Deben opinar, tener espacios de reflexión, proponer ideas, evaluar las propuestas, ser responsables en las decisiones acatadas, entre otros. 

4.¿Existe un plan de capacitación permanente?

Es necesario que tanto directivos, gerentes, supervisores y colaboradores, estén informados y capacitados en aspectos relacionados con la cultura de seguridad y prevención, desde aspectos básicos hasta de los lineamientos más estratégicos. 

EXSA  cuenta con su sistema de capacitación en línea CTVE, donde en esta tercera entrega tratamos el tema de Diseño de perforación y voladuras de taladros largos, aquí se tratarán temas de seguridad en taladros largos para minería subterránea.

5.¿Existen controles que aseguren un comportamiento ajustado a las expectativas?

La organización debe poseer un sistema o mecanismos de control que permitan ajustar el comportamiento de sus colaboradores, supervisores y gerentes a los lineamientos de la cultura de seguridad y prevención, ya sea desde planes estratégicos, cuadros de mando, y planes de acción personalizados. 

Cuando las organizaciones logran completar las 5 preguntas de “pentadimensionalidad”, entonces pueden aspirar a construir una cultura de seguridad y prevención de forma seria, responsable y que perdure en el tiempo.

La seguridad para el equipo de EXSA es primordial en cada una de sus actividades, conoce más sobre nosotros entrando en el siguiente link.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2020 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.