Actividad minera generó más de 200 mil empleos en marzo

En Perú, la actividad minera ha generado empleos para un total de 203,799 trabajadores en marzo, dando como resultado un crecimiento interanual de 6.2 % con respecto al mismo período de 2018; también, ha presentado un crecimiento de 2.2 % versus la cifra de febrero, según los datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

De igual manera, el MEM indica que el empleo promedio generado por la actividad minera durante el presente año fue de 201,796 puestos de trabajo, una cifra superior al promedio obtenido el 2018. Asimismo, señala que, de acuerdo al tipo de empleador, las mineras dieron empleo a 66,569 personas (32.7 % del total); por su parte, las firmas contratistas emplearon a 137,230 trabajadores (67.3 % del total).

Cabe resaltar que las cuatro regiones que lideraron el ranking regional de empleo en el sector durante marzo son:

  • Arequipa en primer puesto con 30,812 trabajadores (15,12 %).
  • Junín en segundo puesto con 20,202 empleados (9,91 %).
  • La Libertad quedó en tercera posición con 16,208 (7,95 %).
  • Lima tiene a 15,763, es decir, un 7,73 % del total a nivel nacional.

Por otro lado, en cuanto a la producción de minerales, Perú se ha mantenido como el segundo productor de cobre, plaza y zinc a nivel mundial, según la más reciente encuesta del U.S. Geological Survey (USGS).

Con respecto a la producción de cobre, se obtuvo un total de 2.44 millones de toneladas métricas finas (TMF), es decir, el 11,8 % del total mundial. Por su parte, la producción de zinc alcanzó 1.47 millones de TMF (11,6 %) y la de plata, 4.163 TMF (15 %).

Por si fuera poco, Perú también logró alcanzar el tercer lugar en la producción de plomo y el cuarto en estaño y molibdeno; finalmente, ocupó el sexto puesto en la producción de oro.

Es evidente que el sector minero disfruta de una constante evolución que le permite generar más proyectos y mejores resultados en cuanto a la producción de minerales. Por esta razón, es sumamente importante contar con una fuerza laboral con conocimientos sólidos y actualizados en técnicas mineras.

Bajo esa consigna, EXSA creó el Centro Tecnológico de Voladuras de EXSA (CTVE) en el cual brinda cursos y capacitaciones online (todo el Perú), y presenciales (Lima). De la mano de sus técnicos especialistas, usted puede profundizar en temas de innovación, seguridad y manejo de explosivos. Lo invitamos a conocer más información dando clic aquí.

Fuente: El Comercio

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.