Actividad Minera III: explotación y beneficio

Entérate aquí sobre estas dos etapas importantes del sector minero

3era etapa: Explotación

Luego del cateo, prospección y exploración, viene la etapa de explotación, la actividad de extracción de los minerales contenidos en un yacimiento. Esta etapa ocurre una vez establecida la factibilidad de aprovechamiento económico del yacimiento.

En el caso de la minería subterránea, es común la perforación, voladura, acarreo y transporte fuera de la mina (rieles o ruedas). Cuando se trata de minas superficiales, el proceso comprende la perforación, voladura, carguío y transporte.

4ta etapa: Beneficio

El Beneficio es un conjunto de procesos físicos, químicos y/o físico-químicos que se realizan para extraer o concentrar las partes valiosas de un agregado de minerales y/o para purificar, fundir o refinar metales.

El Beneficio se lleva a cabo en plantas, refinerías, fundiciones o establecimientos similares. Es importante “beneficiar” de forma económicamente viable, considerando que en la mayoría de los casos hay muy poco porcentaje de mineral valioso en las rocas. Actividades Mineras bajo Sistema de Concesión

Asimismo, el Beneficio consiste en extraer o concentrar la parte valiosa de un agregado de minerales desarraigado y/o fundir, purificar o refinar metales, ya sea mediante un conjunto de procesos físicos, químicos y/o físico químicos.

En otras palabras, el mineral que sale de la mina se somete a un proceso metalúrgico llamado concentración para mejorar su ley. Luego de ello, en las fundiciones, el concentrado es llevado a altas temperaturas para eliminar impurezas y poder refinarlo posteriormente. (minem.gob.pe)

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.