Actividad Minera IV: Comercialización y Cierre

Conoce más acerca de las dos últimas etapas del sector minero

5ta etapa: Comercialización

La etapa de comercialización consiste en la venta de minerales. El ejercicio de esta actividad es libre, interna y externamente, y para realizarla no se requiere del otorgamiento de una concesión.

No obstante, en las transacciones o contratos de compra-venta de productos mineros, tanto comprador como vendedor, están obligados a precisar la procedencia de los productos, así como identificar el derecho minero de procedencia del mineral del cual ha sido extraído y/o especificar, en el caso de productos metalúrgicos, el certificado de planta de beneficio.

6ta etapa: Cierre

El cierre de minas es un proceso progresivo; empieza en la primera etapa del proyecto, con el diseño conceptual, y termina cuando se han alcanzado de manera permanente los objetivos específicos del cierre, tras cumplir con los estándares ambientales establecidos y haber alcanzado los objetivos sociales deseados, después de la etapa de minado

Así también, la eta de Cierre es la conclusión definitiva de las actividades para el cierre de todas las labores, áreas e instalaciones de una unidad minera, que por razones operativas, no hayan podido cerrarse durante la etapa productiva o comercial, de modo tal que se garantice el cumplimiento de los objetivos de cierre contemplados en el Plan de Cierre de Minas aprobado.

Post cierre

El Post cierre tiene que ver con las actividades de tratamiento de afluentes y emisiones, monitoreo y mantenimiento que deben realizarse luego de concluidas las acciones de rehabilitación hasta que se demuestre la estabilidad física y química del residuo o componente minero susceptible de generar impactos negativos.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.