Arequipa, La Libertad, Junín y Áncash mantienen el liderazgo en producción metálica

Las regiones de Arequipa, La Libertad, Junín y Áncash mantienen el liderazgo en la producción metálica nacional de cobre, oro, plata y plomo, respectivamente, de acuerdo a las cifras publicadas en el Boletín Estadístico Minero emitido por la Dirección de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Es así que se puede observar que, en el acumulado enero-noviembre 2018, la región Arequipa se consolidó como la principal productora de cobre, representando el 20.5% debido al rendimiento de la minera Cerro Verde; en segundo lugar, se ubica Áncash con el 19% y Apurímac con el 15.7% con la participación de las mineras Antamina y Las Bambas, respectivamente.

De igual forma, en el mismo periodo, La Libertad se posicionó como líder en la producción de oro con el 24.8%; seguidamente, encontramos a Cajamarca con el 21.7% y Arequipa con el 16.6%. Esto se debe a la actividad minera de Yanacocha, Barrick Misquichilca y Poderosa.

Mientras tanto, Junín tomó el liderazgo en la producción de concentrados de plata con el 16.8%. Asimismo, Áncash se ubicó en segundo lugar con una participación 16.4%, mientras que Lima se ubica en tercer lugar con 15.8% gracias a Buenaventura, Antamina y Ares.

Cabe resaltar que Áncash alcanza la primera posición en producción de zinc con una participación de 36.8%, mientras que Junín y Pasco se ubicaron en segundo y tercer lugar con el 18.8% y 15.8% por el aporte de las mineras Antamina, Volcan y Nexa Resources.

Por su parte, Arequipa se mantiene como líder en la producción de molibdeno con el 44.8% del total, seguido de Áncash y Tacna, situados en las posiciones siguientes con una participación conjunta del 31.6%.

La mayor concentración nacional de plomo es a causa de una participación conjunta de 65.2% que involucra a Pasco (31.7%), Lima (18.2%) y Junín (15.3%). Es preciso indicar que Puno lleva la delantera en la producción de estaño con 17.6% con la Minera Minsur.

Hay que resaltar que mientras más proyectos se desarrollen, mayores serán los beneficios para impulsar el crecimiento de la minería. Lo primordial es disponer de materiales de alta calidad que permitan un correcto funcionamiento en cada etapa. Por ello, en EXSA elaboramos Sistemas de Iniciación que incluyen:

Con todo este equipamiento usted podrá maximizar la mano de obra, y optimizar el tiempo y los recursos empleados. Para conocer más detalles de nuestros Sistemas de Iniciación, puede ingresar aquí.

Fuente: Tecnología Minera

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.