Autorizan uso de explosivos en minería durante todo el periodo del proyecto

El nuevo reglamento de adquisición de explosivos permite la extensión de plazo del uso de los mismos hasta el término del proyecto minero, reduciendo así los sobrecostos de tramitación. Esto llevaría a un ahorro del 90% del plazo anterior al que eran adquiridas.

El Superintendente Nacional de la SUCAMEC, Juan Carlos Meléndez, explica que la reducción de estos sobrecostos en proyectos de inversión mineros, aplica también para los sectores de hidrocarburos y de construcción. Esta es la consecuencia de realizar un solo trámite de autorizaciones del uso de explosivos por lo que dure el proyecto, y hasta un plazo máximo de un año.

“Esto va a dinamizar mucho el mercado y va a generar los incentivos correctos para que las empresas no recurran a la informalidad que es lo que se quiere evitar”, agregó Meléndez.

La actualización del reglamento corresponde a la Ley N°30299 Ley de Armas de fuego, Municiones, Explosivos, Productos Pirotécnicos y materiales relacionados al uso civil; y señala que la autorización para el uso de explosivos para la minería vencerá al año, y no a 6 meses como era antes.

Además, en el caso de los sectores hidrocarburos y de construcción, las autorizaciones que eran de 45 días, ahora tendrán licencias que durarán el mismo tiempo que el proyecto a realizar, con un máximo de 1 año.

Los mineros artesanales no quedarán desabastecidos en el uso de explosivos mientras tramitan su formalización, esto debido a que la nueva norma permite el traslado de explosivos a diferentes usuarios.

“La idea es que en la medida que generemos mayores incentivos a la formalización, estos mercados negros van a ir reduciendo o se van a convertir en innecesarios”, señaló el Superintendente Nacional.

Asimismo, la autorización para los trabajadores que manipularán estos explosivos (para su transporte, por ejemplo) se ha extendido de dos a tres años.

Fuente: Gestión.

Imagen: wixsite.

3 thoughts on “Autorizan uso de explosivos en minería durante todo el periodo del proyecto

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2020 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.