Ayni Lab Social: el laboratorio de innovación del MIDIS

Durante su participación en el Foro de Tecnología e Innovación de Expomina 2016, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín habló sobre el impulso de la innovación social por parte del Ejecutivo.

De esa manera anunció el lanzamiento del laboratorio de innovación Ayni Lab Social, para implementar soluciones transformadoras que buscan mejorar la calidad de vida de la población, sobre todo aquella en situación de pobreza y pobreza extrema en el Perú.

Ayni Lab Social nace gracias a una alianza con el Ministerio de la Producción y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). La ministra Aljovín explicó que este laboratorio tiene el objetivo de crear un fondo concursable en el que los innovadores puedan plantear soluciones a problemas sociales específicos.

Durante su exposición, Aljovín destacó el rol de la innovación para superar retos en el campo social como desnutrición crónica infantil y la anemia, asistencia de los jóvenes a sus centros de estudios, los índices de embarazo en adolescentes, entre otros.

De acuerdo a la titular del MIDIS es fundamental que los gobiernos locales y regionales participen porque será allí donde se aplicarán muchas de las innovaciones que se diseñen en Ayni Lab Social.

Aljovín explicó que esta innovación se podrá volver realidad a través del triunvirato de la innovación: el Estado, quien tiene esa problemática, la academia, que tiene los conocimientos para establecer las soluciones y el sector privado, que puede colaborar con expertos y con recursos.

“La innovación social en nuestro país se inicia priorizando las necesidades más urgentes de las personas”, sostuvo la ministra.

Como segundo paso, la titular proponer contar con fondos concursables para financiar la investigación y el desarrollo de la idea innovadora; seguidamente de la elaboración de propuestas de soluciones, a partir de lo cual se deben seleccionar las mejores ideas, implementarlas en la comunidad y finalmente evaluar los procesos, los resultados y los impactos logrados.

Finalmente, Aljovín también anunció la creación de una mesa técnica para la innovación social junto con PRODUCE, para congregar a especialistas y expertos en temas de emprendimiento social.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2020 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.