¿Cómo son las condiciones de la logística de transporte en la minería?

La minería, cada vez más, se somete a las exigencias de seguridad, sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Por ello, la logística se ha vuelto un instrumento incondicional para la continuidad y el buen rendimiento de las operaciones mineras. Cabe resaltar que, en comparación de décadas pasadas, su uso ya no se limita a procesos de compras o contratos, sino que también involucra la gestión integral de administración, producción y operaciones, entre los que encontramos el transporte y gestión de carga y otros factores.

En ese sentido, el transporte es el principal responsable de mover los productos, materias primas e insumos, entre las empresas y los clientes que se encuentran dispersos geográficamente. De esa manera, es capaz de agregar valor al servicio cuando las entregas se hacen a tiempo, sin daños y en las cantidades solicitadas.

Por esta razón, el transporte ha cobrado un rol fundamental en la situación actual del sector que presiona a las empresas mineras para reducir sus costos con la finalidad de adaptarse a los nuevos lineamientos del mercado. Por ello, la gestión de transporte debe cumplir necesariamente con dos tareas (i) la elección adecuada de los medios de transporte a utilizar y (ii) la programación de los movimientos a emplear. Con estos dos factores se puede determinar la mejor forma para optimizar los costos, tiempos de entrega, eficiencia, seguridad y servicio al cliente.

Actualmente, los principales requerimientos de las compañías mineras, respecto a los servicios logísticos, están enfocados en la disposición de maquinaria pesada que realice el transporte de concentrado de mineral hacia el punto de acopio, y luego proceder con el traslado al puerto y su respectiva exportación.

Es así que, teniendo en cuenta las necesidades de la minería actual, EXSA ha creado XSmart, lo último en tecnología de transportes y equipos para fragmentación de roca. XSmart es una flota inteligente que cuenta con conexión en tiempo real a una plataforma de gestión de datos y eventos, para integrar la operatividad del negocio de manera eficiente.

Entre sus principales beneficios está (i) el monitoreo de ubicación, desplazamiento y velocidad de los equipos, (ii) el monitoreo y seguimiento de la operación mediante cámaras en tiempo real y (iii) el uso de tecnología eco amigable que permite una gestión más eficiente e inmediata. Si desea conocer más beneficios sobre la flota inteligente XSmart puede visualizar nuestro video de presentación dando clic aquí.

Fuente: Rumbo Minero

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.