Competitividad minera: Peruanos solicitados en el mundo

Según el gerente general de Downing Teal Perú, destaca que según la experiencia obtenida como empresa reclutadora australiana con filial en el Perú, la búsqueda de selección y colocación de ejecutivos para los empleadores extranjeros, los profesionales peruanos para la minería logran cumplir a cabalidad las funciones que se les delega y tiene gran capacidad de buscar los recursos necesarios para poder lograrlo; todo esto en base a aptitudes y técnicas obtenidas que resultan sumamente atractivas para los mercado de Latinoamérica y África. Asimismo, señaló que cuando uno observa a un profesional peruano, la competitividad se enfoca en su diligencia.

El perfil profesional minero peruano

Llegado a este punto, probablemente, se estará preguntando cuáles son los países que requieren más profesionales peruanos en minería, hidrocarburos y construcción. Una de las principales razones por las cuales prefieren a los peruanos, se debe a que en Perú hay muchos proyectos de minería subterránea, lo cual no es muy común en otras partes. En ese sentido, Perú agrupa la mayor cantidad de profesionales con experiencia de minería subterránea. A los ojos del mundo, el trabajador peruano es experto en realizar infraestructura en caminos escabrosos y complicados, argumentó. Cabe destacar que los profesionales que se desempeñan en el exterior, generalmente, están en su madurez profesional, con una edad entre los 35 y 50 años de edad. Esto resulta favorable, ya que se buscan personas que puedan asumir responsabilidades y contribuir eficazmente, y esa es una persona que cuenta con 10 a 15 años de experiencia.

Por esta razón, es conveniente mantener una preparación constante que permita un alto nivel profesional y una mejora en la reputación de los profesionales mineros peruanos. Con ese objetivo en mente, EXSA creó el Centro Tecnológico de Voladuras de EXSA (CTVE), una plataforma digital mediante la cual se pueden recibir cursos y capacitaciones online (en todo el Perú), y presenciales (en Lima). De esta manera, se puede reforzar la formación profesional en temas de innovación, seguridad y manejo de explosivos.

En conclusión, de acuerdo al informe obtenido, los profesionales peruanos en el rubro minero son de gran competencia frente a los profesionales del mundo; estos datos deben funcionar como motivación para el gobierno y a las empresas mineras para crear más cursos de capacitación profesional; un ejemplo son los cursos del CTVE de EXSA. Por otro lado; para que el rubro minero peruano sea cada vez más competitivo, se debe seguir implementando nuevas tecnologías que fomenten una práctica minera más segura, óptima, efectiva y sostenible.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2020 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.