Conoce las prioridades de Canadá para evaluaciones ambientales

El gobierno canadiense anunció esta semana los detalles de la largamente esperada revisión de las normas medioambientales aplicadas a las empresas de minería y energía  que planifican poner en marcha un proyecto en el país.

La Ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Catherine McKenna, dijo que se ha formado un panel de cuatro expertos, que estará a cargo de revisar cómo se hacen las evaluaciones ambientales por parte del Estado.

“Lo miembros de este panel de expertos traerán una amplia muestra de opiniones y experiencias a este proceso y tengo toda la fe en su capacidad para completar esta revisión de una manera que representa los puntos de vista de todos los canadienses”,  sostuvo la Ministra.

McKenna además enfatizó el compromiso del grupo a cooperar con las Primeras Naciones a través de un Plan de Participación Indígena, para garantizar que sus preocupaciones y sugerencias sean tomadas en cuenta.

Un aspecto clave en los objetivos de este equipo es abordar cómo las evaluaciones ambientales se pueden utilizar para tratar el potencial impacto a los derechos de los aborígenes dentro de tratados ya establecidos o futuros.

Al mismo tiempo, el panel tiene que asegurarse de que las evaluaciones futuras se basen en la ciencia, hechos, pruebas y el conocimiento indígena. Durante la última década, los grupos de activistas se han quejado de la falta de fundamentación de las revisiones ambientales, en particular para los grandes proyectos energéticos. La industria, por su parte, ha dicho que el gobierno les pide demasiado cuando se trata de demostrar sus esfuerzos de mitigación.

“El objetivo de la revisión es asegurar que los procesos de evaluación ambiental sean robustos,” dijo Renée Pelletier, uno de los miembros del comité y socio gerente de Olthuis Kleer Townshend, uno de los bufetes de abogados especializado en derechos aborígenes más importantes de Canadá.

Con el fin de acomodar el punto de vista de todos, el grupo establecerá un Comité Asesor de con los representantes de las Primeras Naciones, asociaciones industriales  y los grupos ecologistas.

Otro de los elementos que el panel revisará es el mecanismo bajo el cual se realizan las consultas públicas. Debido a que uno de sus objetivos es recuperar la confianza pública, el comité tiene que comunicarse directamente con una variedad de organizaciones e individuos interesados en el tema para obtener sus aportes sobre cómo su participación en procesos de revisión ambiental puede ser más honesto.

El panel tiene planeado iniciar su trabajo el próximo mes y debe entregar su reporte con recomendaciones al Ministerio para finales de enero del 2017.

Fuente: Mining.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.