COVID-19: ¿Cuál es el futuro de la minería peruana?

Desde marzo la actividad de la minería en el Perú ha tenido un freno que golpea con fuerza a la economía del país. Recordemos que esta industria representa a la actividad económica que representa el 60% de las exportaciones y el 10% del PBI nacional. Frente a esta realidad, el gobierno ha dispuesto una prolongada cuarentena, este sector mantiene las operaciones críticas activas.

Si bien algunas actividades en minería siguen activas, la producción ya no es la misma produciendo que el sector funcione en cámara lenta. Según explica Arthur Morenas, coordinador del Instituto de las Américas en Lima: “Se ha permitido que las actividades mineras continúen, pero están sujetas a una serie de normas relativamente estrictas que han obligado a las empresas a limitarse a las operaciones de mantenimiento. Además, existe el problema de la limitación del transporte interprovincial, así como casos de contaminación en una empresa que han llevado a la suspensión de las actividades”.

En lo que va la cuarentena, gran mina de cobre de Antamina anunció un cierre estratégico durante dos semanas después de que uno de sus empleados diera positivo por COVID-19; por otro la compañía MMG, propietaria de Las Bambas, anuncio en marzo que no podría cumplir sus objetivos para el 2020, enviando a casa 2,000 trabajadores.

Si bien el impacto de la disminución de la actividad minera en la economía peruana es difícil de predecir, según Morenas, el principal temor es la caída de los precios, ya que se estima que una caída del 10% en el precio del cobre, por ejemplo, reduciría el PIB de Perú en un 1%. Pero la caída simultánea de la oferta y la demanda impide que los precios de los metales se desplomen. Por otra parte, el Perú es un importante productor de oro y plata, que son valores refugio en tiempos de crisis y podrían ayudar a compensar estas pérdidas.

Por último, la competitividad de la mina en Perú tiene a los actores de la industria minera con buenos resultados ya que gracias a que sus costos de producción son los más bajos del mundo, y esto ayudará a soportar esta crisis.

Fuente: RFI

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2020 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.