CRECIMIENTO MINERO: “NUEVOS PROYECTOS EN PERÚ”

La industria de exploración minera está en la mira del mundo. Después de un lustro de crisis, en el cual la mitad de las compañías exploradoras abandonó el mercado (hubo más de 120 explorando el país en el cenit del ‘boom’ minero), el sector vuelve a mostrar signos de recuperación.
Muestra de ello es el ligero incremento de la inversión en exploración minera, que anotó US$50,7 millones en enero-febrero del 2017, 12,3% más que en igual período del 2016, según el Ministerio de Energía y Minas.

 

“Pero el mejor indicador es que los contratistas y proveedores de servicios de exploración están ahora muy ocupados. Igual ocurre con los geólogos, que estuvieron sin empleo muchos años”, apunta Eugenio Ferrari, presidente del congreso de exploración ProEXPLO 2017.

Perú posee un entorno favorable.

Uno es el atractivo geológico del Perú, que alberga una amplísima gama de metales (a diferencia de Chile, que solo destaca por el cobre), y el otro es la mejora en las tecnologías de exploración minera.
Otro indicador poderoso de que la minería junior vuelve con fuerza es el hallazgo de nuevos yacimientos, que pueden constituir la próxima generación de proyectos mineros.

Según Ferrari, se trata de modelos novedosos, que destacan sobre los  proyectos mineros (generalmente de antigua data) que se exploraron en el ‘boom’ minero.
 “Esos proyectos no salieron adelante porque sus leyes eran marginales.  Así que, revisar un proyecto antiguo solo porque los precios suben no es una buena señal”, apunta. Por esta razón, Ferrari hace hincapié en nuevos descubrimientos, como Ayawilca(Tinka Resources), el primer hallazgo de estaño en el centro del país.
También, Pecoy y Tororume (Pembrook), dos pórfidos de cobre que abren la posibilidad de descubrir mega-yacimientos de cobre más al norte de Arequipa, hasta la región Lima y más allá. Y, del mismo modo, Antakori(Regulus), Yumpag(Buenaventura), Quicay 2(Centauro), Quecher Main (Yanacocha),Taucane(Minsur), entre otros.

 

 

Fuente: El Comercio

Foto referencial: Archivo El Comercio

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.