El futuro del GreenTech en la minería peruana  

En una entrevista con Elsa Stefenson, directora regional de Business Sweden para Chile, Perú y Argentina, conocimos la opinión sobre los incentivos del estado hacia la minería y algunas claves para el desarrollo del sector.

En definitiva, es necesario establecer una relaciòn intrínseca entre la minería y el medio ambiente. Con más de 300 empresas, Suecia es un importante referente de minería a nivel mundial, el desarrollo de una actividad minera amigable con el medio ambiente, es posible gracias al diálogo con la población y el uso de nuevas tecnologías.

La colaboración entre el estado, las empresas mineras y la comunidad son, sin lugar a dudas, el principal objetivo en el camino a la sostenibilidad. Si queremos que Perú continúe siendo un destino atractivo para las inversiones, es necesario implementar GreenTech y las mejores prácticas de la minería a nivel mundial.

Países como Suecia, ya cuentan con acuerdos firmados con Perú para impulsar la minería sostenible en nuestra región, actualmente, el 60 % de tecnología para la minería subterránea proviene de empresas suecas y la mayoría de sus innovaciones están centradas en las mejoras y la automatización de procesos por medio del desarrollo en tecnología.

En 2018, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), creó el Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero Energéticas (Rimay), con el reto de formular una visión colectiva del futuro del sector en el país, un espacio para compartir conocimientos y experiencias para una sinergia efectiva.

Las iniciativas estatales son necesarias para fomentar la innovación en el sector minero energético, las inversiones de largo plazo permiten poner a prueba tecnologías de avanzada para maximizar la eficiencia y aumentar nuestra competitividad. El proyecto Sustainable Underground Mining (SUM) es el resultado de la colaboración efectiva entre el gobierno sueco y las empresas Volvo, Epiroc, ABB, LKAB y Combitech para liderar una normativa que elimine el impacto ambiental en las minas.

Stefenson asegura que: “Es posible forjar una relación estable entre minería y medioambiente”, también nos recuerda que, en febrero de este año, se presentó la primera propuesta de la visión de la minería en el Perú al 2030, en la cual el Minem busca impulsar mayores innovaciones en cuanto a GreenTech en el país.

Alineados a los objetivos de sostenibilidad que persigue la minería moderna, el equipo de EXSA ha venido desarrollando productos, que vienen innovando con éxito en el sector minero energético peruano, como la fórmula patentada Quantex®, que reduce las emisiones de carbono hasta en un 18%, o el Servicio Integral de Voladura Exsa (SIVE), que brinda una solución completa en voladuras y fragmentación de roca, siguiendo estándares de calidad internacional que aseguren las mejores prácticas del sector minero en todas las operaciones.

Así mismo el reciente lanzamiento, CTVE online, plataforma digital de ed-tech para capacitar a miles de miembros de la comunidad minera del Perú. Una nueva herramienta para que profesionales y técnicos puedan aprender de voladura, fragmentación de rocas y lo último en técnicas de minería moderna y GreenTech.

Fuente: El Peruano

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.