GreenTech : Electromovilidad en la minería peruana

Países como Chile, Colombia y Brasil van en  aumento de vehículos impulsados por energía eléctrica, siendo Perú uno de los ultimos paises en adaptarse a ésta tendencia. Sin embargo, si hablamos de minería en  nuestro país, Perú lleva la ventaja en la implementación de  maquinaria y vehículos eléctricos para minería sostenible con menores emisiones contaminantes. Desde hace 18 meses se ha venido probando uno de los primeros prototipos del cargador eléctrico subterráneo ST7 de la empresa Epiroc dentro de la mina Atacocha.

Ventaja en minería sostenible

Pioneros en tecnología minera a nivel latinoamericano; el scooptram o cargador subterráneo ST7, es el primer vehículo que opera con éxito al interior de una mina en toda la región y gracias a su éxito se prevé la llegada de 10 o 15 unidades más para el año 2021, se estima que para ese año el despliegue de la electromovilidad en minería alcance la cuota de 15 vehículos a nivel nacional. Por el momento solo se cuenta con el cargador subterráneo ST7; más actualmente, se está negociando la llegada del primer perforador eléctrico al país.

Gracias a la cuarta revolución industrial, la minería peruana busca reformularse para un futuro más sostenible, basándonos en las buenas prácticas del sector, EXSA ha venido desarrollando una serie de productos para empresas líderes del sector minero energético peruano. Un gran ejemplo es nuestra fórmula patentada Quantex®, que reduce las emisiones de carbono hasta en un 18%, donde fomenta nuestro compromiso de sostenibilidad minera, así como las mejores empresas del rubro optimizan sus operaciones con nuestro Servicio Integral de Voladura Exsa (SIVE), La principal ventaja de implementar la electromovilidad al interior de la minería es muy clara, ser coherentes con la trazabilidad del sector y sumar al objetivo de carbono neutral. Además gracias al desarrollo de la inteligencia artificial, se puede optimizar la productividad constantemente y reducir los costos en seguridad con operaciones teledirigidas a distancia.

Desde el año 2016 se vienen haciendo pruebas en la minería peruana para implementar vehiculos a bateria con resultados positivos y negativos, pero luego de 3 años se puede notar un impacto significativo en las operaciones con métricas exactas del potencial de esta nueva tecnología minera, demostrando así que en un futuro no muy lejano la electromovilidad será una realidad para la minería peruana.

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