Importancia de las habilidades blandas en la industria minera

Las habilidades blandas se refieren a temas de liderazgo, innovación y agilidad; estas fueron algunas conclusiones más contundentes del conversatorio “El perfil del profesional minero del futuro”, evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que contó con la participación de las principales autoridades de diversas escuelas profesionales de las universidades del país. Esta necesidad radica en los cambios que ha venido experimentando la industria minera en los últimos años, por ejemplo el desarrollo tecnológico, el libre acceso a la información, el empoderamiento de colectivos sociales, las relaciones comunitarias, la conectividad, entre otros aspectos.

Las habilidades blandas como complemento para el futuro profesional de la industria minera

Hoy en día el desarrollo de la industria minera involucra a múltiples actores de diversas procedencias, costumbres, profesiones, estratos socioeconómicos, edades, etc. En ese sentido, es necesario que los nuevos profesionales puedan desarrollar capacidades que les permitan interactuar tanto a nivel interno como con las comunidades del entorno, con el fin de alcanzar una relación armoniosa y de respeto; las habilidades blandas son un complemento indispensable para el éxito de los nuevos profesionales, con eso en mente, se resalta las cualidades que los jóvenes deben desarrollar: trabajo en equipo, apertura al cambio, agilidad, innovación, manejo de emociones, comunicación, enfoque de valor compartido, etc. Bajo esta premisa las universidades deben impulsar las habilidades de aprendizaje en los jóvenes.

En EXSA, creemos que potenciar las habilidades blandas formará una nueva generación de profesionales que destacan principalmente, por su alto potencial de liderazgo y trabajo en equipo. Asimismo, es bueno que los conocimientos técnicos también se impulsen con las diferentes tecnologías que se vienen implementando. Tal es el caso de nuestro Centro Tecnológico de Voladuras de EXSA (CTVE), una plataforma digital mediante la cual se pueden recibir cursos y capacitaciones online (en todo el Perú), y presenciales (en Lima). De esta manera, se puede reforzar la formación profesional en temas de innovación, seguridad y manejo de explosivos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2020 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.