Importancia de las habilidades blandas en las actividades mineras

Entre los principales retos que enfrente los futuros profesionales de la minería peruana encontramos el desarrollo de las habilidades blandas, que hacen referencias a temas de liderazgo, innovación y agilidad. Ésta fue una de las conclusiones más contundentes del conversatorio “El perfil del profesional minero del futuro”, evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que contó con la participación de las principales autoridades de diversas escuelas profesionales de las universidades del país.

De acuerdo con el segundo vicepresidente del IIMP, Roberto Maldonado, esta necesidad radica en los cambios que ha venido experimentando la industria en los últimos años; por ejemplo, el desarrollo tecnológico, el libre acceso a la información, el empoderamiento de colectivos sociales, las relaciones comunitarias, la conectividad, entre otros aspectos.

“Hoy en día, el desarrollo de la minería involucra a múltiples actores de diversas procedencias, costumbres, profesiones, estratos socioeconómicos, edades, etc. En ese sentido, es necesario que los nuevos profesionales puedan desarrollar capacidades que les permitan interactuar tanto a nivel interno como con las comunidades del entorno; ello a fin de alcanzar una relación armoniosa y de respecto”, señaló Maldonado.

Por otro lado, la vicepresidenta de Recursos Humanos de Gold Fields, Verónica Valderrama, detalló que las habilidades blandas son un complemento indispensable para el éxito de los nuevos profesionales. Con eso en mente, resaltó las cualidades que los jóvenes deben desarrollar: trabajo en equipo, apertura al cambio, agilidad, innovación, manejo de emociones, comunicación, enfoque de valor compartido, etc.

Es preciso indicar que, en el pasado, el liderazgo en el sector minero consistía en dirigir y delegar tareas, y esta labor dependía del área de sistemas para el uso de la tecnología y se controlaba la información. Pero, hoy en día, ocurre todo lo contrario: los nuevos profesionales de la industria deben liderar con el ejemplo, utilizar las nuevas tecnologías, compartir información y tomar decisiones en forma colectiva.

Otra de las conclusiones que se obtuvieron durante el evento del IIMP fue la necesidad de potenciar esfuerzos para reclutar nuevos talentos. En ese sentido, el presidente de GERENZ, Armando Gallegos, recalcó que se debe cambiar el diseño de trabajo dentro de la industria minera, con la finalidad de hacerla más atractiva para los jóvenes. También hizo hincapié en el rol de la academia como guía para que los profesionales estén preparados para los retos actuales que enfrenta el sector.

Bajo esa premisa, el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de la Compañía de Minas Buenaventura, Raúl Benavides, agregó que las universidades deben impulsar las habilidades de aprendizaje en los jóvenes.

Por nuestra parte, creemos que potenciar las habilidades blandas formará una nueva generación de profesionales que destaquen, principalmente, por su alto potencial de liderazgo y trabajo en equipo. Asimismo, es bueno que los conocimientos técnicos también se impulsen con las diferentes tecnologías que se vienen implementando.

Tal es el caso de nuestro Centro Tecnológico de Voladuras de EXSA (CTVE), una plataforma digital mediante la cual se pueden recibir cursos y capacitaciones online (en todo el Perú), y presenciales (en Lima). De esta manera, se puede reforzar la formación profesional en temas de innovación, seguridad y manejo de explosivos. Lo invitamos a conocer todos los beneficios que ofrece nuestro Centro Tecnológico de Voladuras de EXSA (CTVE) dando clic aquí.

 

Fuente: Rumbo Minero

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.