Innóvate Perú financió la primera misión tecnológica del sector Minero

Desde su creación, Innóvate Perú ha financiado cerca de 700 proyectos de innovación tecnológica

• El más reciente de los proyectos financiados por Innóvate Perú fue la primera Misión de Innovación Tecnológica del sector Minero, realizada por EXSA.
• Esta misión contó con la participación de ejecutivos de Hochschild Mining, Minsur y UTEC.
• Entre las principales innovaciones tecnológicas identificadas durante esta primera misión, podemos destacar la Tomografía Sísmica y la Simulación de sistemas mineros de transporte de material.

Innóvate Perú, uno de los principales brazos ejecutores del Plan Nacional de Diversificación Productiva del Ministerio de la Producción dio a conocer que ha financiado cerca de 700 proyectos de Innovación Tecnológica, movilizando recursos en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) por 395 millones de soles en financiamiento, y 208 millones de soles en apalancamiento.

El más reciente de los proyectos financiados por Innóvate Perú fue la primera Misión de Innovación Tecnológica del sector Minero, realizada por EXSA. Esta misión contó con la participación de ejecutivos de Hochschild Mining, Minsur y UTEC.

La Misión Tecnológica, que tuvo lugar en Santiago de Chile del 22 al 26 de noviembre, permitió que los ejecutivos mineros y académicos peruanos visitaran los principales centros de innovación del país del sur como el IM2 de Codelco, Imagine Business Lab, el Centro de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y el Centro de Innovación Tecnológica Avanzada para la Minería de la Universidad de Chile.

“En EXSA venimos incentivando la innovación de forma articulada entre la empresa minera, los proveedores estratégicos y los centros de investigación, es por ello que impulsamos espacios que permitan este desarrollo conjunto”, señaló Tommy Muhvic-Pintar, Gerente de Marketing Regional de EXSA. “Tal es nuestra apuesta, que en junio de este año realizamos un Desayuno de Innovación, reuniendo a más de 10 CEOs mineros con Salim Ismail, uno de los principales exponentes sobre innovación en el mundo, gracias a su forma de aplicar las últimas tecnologías para transformar industrias enteras”

Asimismo, el Coordinador Ejecutivo de Innóvate Perú, doctor Alejandro Afuso Higa, invocó a los representantes del sector minero a participar de los fondos concursables de Innóvate Perú, cuyo objetivo general es impulsar y consolidar la innovación para incrementar la competitividad y productividad de las empresas, sectores y economía en su conjunto.

Entre las principales innovaciones tecnológicas identificadas durante esta primera misión de EXSA, podemos destacar la Tomografía Sísmica, la cual a través de la utilización de sensores, permite identificar mineral precioso por medio de las ondas creadas por las voladuras, las que simulan pequeños sismos permitiendo diferenciar el mineral precioso del mineral sin valor.

Otra de las tecnologías identificadas durante la misión es la Simulación de sistemas mineros de transporte de material. Esta tecnología permite asistir al planificador minero en la toma de mejores decisiones en la programación del transporte, permitiendo: definir la cantidad de equipos de carga y transporte por cada turno, detectar cuellos de botella, analizar planes de respuesta a imprevistos y cuantificar pérdidas por demoras o paros; todo esto, con el objetivo de generar ahorros, considerando que el transporte representa la fuente de mayor costo de la operación minera (aproximadamente un 37%).

“Mediante esta misión tecnológica, hemos logrado conocer importantes avances que ya vienen siendo desarrollados y aplicados exitosamente en nuestros países vecinos. Esto nos motiva a continuar apostando por este y otro tipo de espacios que promuevan el conocimiento y la innovación”, finalizó Tommy Muhvic, Gerente de Marketing regional de EXSA.

“Hasta la fecha, Innóvate Perú tiene financiado más de 1,500 proyectos de diferentes tipos como innovación, investigación básica y aplicada, misiones, pasantías y asesorías tecnológicas, emprendimientos, equipamiento científico, becas de doctorado, entre otros; varios de los cuales se encuentran ofreciendo sus servicios en el mercado local y hasta internacional”, subrayó el doctor Afuso, Coordinador Ejecutivo de Innóvate Perú.

2 thoughts on “Innóvate Perú financió la primera misión tecnológica del sector Minero

  • 10 Enero, 2016 at 5:20 am
    Permalink

    buenas noches quisiera saber sobre el programa de capacitación que día empezará este año. Gracias

    Reply
    • 29 Enero, 2016 at 2:46 pm
      Permalink

      Hola Alexandra, en la quincena de febrero se estará actualizando la información del programa de capacitación para este año.

      Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2020 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.