Inversión minera: El gran motor del crecimiento del Perú en 2019 según la SNMPE

Como resultado de su reactivación, este año la actividad minera será el motor del crecimiento económico, sostuvo el director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor. “Se ha reactivado la inversión minera y con la puesta en marcha de Mina Justa y Quellaveco, además de la expansión de Toromocho, se calcula una inversión cercana a los US$6.000 millones”, manifestó. Por ello, considera que la minería será el gran motor del crecimiento del 2019 y “si queremos ahondar esta tendencia debemos trabajar todos en apuntalar la competitividad del sector”. De la Flor afirmó que la minería es uno de los principales contribuyentes del país, pues paga no solo el Impuesto a la Renta (IR) y las regalías, sino que tiene además otras cargas específicas como el Gravamen y el Impuesto Especial a la Minería. “En los últimos diez años (2009-2018), el sector generó el 20% de la recaudación por impuesto a la renta corporativa, regalías e impuestos especiales; y transfirió vía canon casi 40.000 millones de soles (US$11.959 millones) a los gobiernos regionales y municipios”, indicó.

“La minería está presente en 17 de las 25 regiones que tiene el Perú, y es una de las pocas actividades económicas que llega a las zonas más lejanas del territorio nacional, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar”, dijo. Informó que la minería representa más del 10% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional, y que los aportes del sector han sido fundamentales para cerrar las brechas sociales. En Cajamarca, por ejemplo, la tercera parte de lo invertido en dicho período en energía (36%), educación (34%) y saneamiento (29%) provino del canon. En el caso de Moquegua, casi dos terceras partes de lo invertido en servicios provino de la minería: en energía el 68% se financió con canon y regalías mineras, en educación esta cifra fue del 52% y en saneamiento, del 51%. Así, esta región logró llegar a una cobertura de agua del 95% y de alumbrado público del 92%.

El crecimiento proyectado en los próximos años es un indicador más del requerimiento de nuevo personal capacitado en minería. Es por eso que en Exsa, ofrecemos capacitaciones gratuitas sobre temas relacionados el proceso de voladuras cada mes. Del mismo modo muy pronto podrás asistir a los cursos de capacitación en modalidad online. Descubre todo sobre nuestros cursos de capacitación CTVE ingresando aquí.

Fuente: America Economía

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.