La cuarta revolución industrial en la minería peruana

Diversas empresas mineras del Perú anuncian planes a mediano plazo para digitalizar sus operaciones. Por ello, importantes unidades mineras alrededor del país se alistan para abordar un proceso de transformación digital a inicios de la próxima década.

Durante el inicio de la conferencia minera PERUMIN 34, fueron muchas las empresas que se mostraron entusiastas por transformar digitalmente sus operaciones actuales y es que la innovación en el sector minero energético es inminente, ya que la era digital ha llegado para quedarse y la automatización representa un proceso de cambios al interior de la cultura de la empresa.  

Operaciones en minería en Moquegua, Cajamarca y Ancash, junto a otras más ubicadas al sur del país, se encuentran en una etapa de diagnóstico inicial con el objetivo de abordar su digitalización eficientemente. La transformación digital más allá de una tendencia, representa una necesidad y esta misma se convertirá en el principal indicador para determinar qué tan productivas y rentables son las operaciones a futuro.

Para el año 2023, se dará inicio a una importante operación al sur del Perú, uno de los yacimientos de cobre más grandes del mundo, en donde se estiman unas 300 mil toneladas de producción para sus primeros 10 años de vida. Una hazaña que no sería posible sin la intervención del Big Data y otras herramientas para conectar digitalmente sus actividades.   

Cabe resaltar que aún se encuentra una leve resistencia al inminente cambio dentro del sector minero energético. Por esta razón, muchas empresas vienen creando áreas de innovación y tecnología para enfrentar los posibles desafíos que implica este proceso de transformación digital. Esperamos que la convención minera PERUMIN 34 sea un factor relevante para fomentar la actual disrupción en el sector.

En EXSA, buscamos brindar la mejor propuesta de valor a nuestros clientes, para garantizar la seguridad y excelencia operativa. Por este motivo, hemos desarrollado nuestra flota de vehículos XSmart, lo último en tecnología peruana para transporte de explosivos para fragmentación de roca, con conexión en tiempo real que permite una gestión de datos y eventos, integra herramientas de Big Data a las operaciones de una manera inmediata y eficiente para generar reportes automatizados de consumos como niveles de inventarios. Conoce más beneficios de XSmart dando clic aquí.

Fuente: El Comercio

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.