La minería y su impacto en nuestra economía

Pese a que los últimos años han sido negativos para la actividad minera, su aporte al PBI y a las regiones es vital para nuestro país. A continuación, te mostramos unos datos que muestran el impacto de la minería para nuestra economía.

Como indica Julio Quispe, profesor de la Universidad Esan, en un reporte publicado en El Comercio, los indicadores económicos en el 2015 se recuperaron en general, respecto del año 2014. El año pasado el PBI nacional alcanzó una variación real de +3.33% y el PBI minero una variación real  de +15.5%.

Este incremento también se vio reflejado en el empleo directo del sector minero: fueron 195,705 trabajadores, frente a los 174,310 del 2014. A pesar que las inversiones en la minería peruana durante el 2015 se disminuyeron, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) manifiesta que ese año se generaron cerca de 2 millones de empleos indirectos que beneficiaron a más de 7 millones de personas. Es decir, casi el 25% de la población del país.

Quispe indica que “el ingreso que genera el sector minero al país y las distintas regiones del Perú es considerable”. Por concepto del canon minero, regalías mineras y derecho de vigencia y penalidad, en los últimos 10 años se ha transferido a las regiones un promedio anual de S/ 4,260 millones.

Para finalizar, el profesor de la carrera de Administración y Finanzas, recuerda el potencial minero del país. “El Perú tiene una posición privilegiada en este aspecto”.

Las reservas nacionales de cobre corresponden al 11.2% de las reservas mundiales. En oro, poseemos el 4.6% de las reservas mundiales. En el caso de la plata, somos la principal fuente de reservas con el 24.47%. En zinc tenemos el 12.5% de las reservas mundiales, en plomo el 7.1% y en molibdeno el 21.6%.

Fuente: El Comercio

Imagen: Tecnologíaminera.com

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2020 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.