Mayor dinamismo en la inversión minera

Según las proyecciones en el proyecto de presupuesto público para el 2019, se estima que habrá mayor dinamismo en la inversión minera, ya que las inversiones del sector privado serán los motores principales para el crecimiento económico sostenido del país, que evolucionará de 0.2% en el 2017, 5.2% en el 2018 y 7.5% en el 2019.

Por otro lado, la construcción de nuevos proyectos mineros dinamizará el empleo regional en los próximos años, de acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Por ejemplo, entre el 2011 y el 2015, durante la construcción de Las Bambas, se registró un aumento de 14,000 empleos directos de minería en Apurímac, 6.2% de la población económicamente activa (PEA) de la región. De igual forma sucedió en la ampliación de Cerro Verde, en el período de 2013-2015, que generó 8,000 empleos en Arequipa. Vale recalcar que estas contrataciones han tenido un impacto positivo en la generación de empleo en otros sectores, ya que la PEA ocupada en Apurímac y Arequipa creció por encima a la del resto del país.

Para el 2019, se estima que la minería crecería 3% gracias al inicio de producción en las nuevas minas. En ese sentido, la producción de cobre y molibdeno aumentaría 3.3% y 15.1%, respectivamente. Asimismo, la producción de hierro incrementaría 17% por el inicio de la faena en Marcona.

Frente a este escenario, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Franciscos Ísmodes, indica que la inversión minera podría llegar a los 6,000 millones de dólares el próximo año, lo que significaría un incremento de 30.4% en comparación con lo que se registraría a finales del 2018 (4,600 millones). Se espera que, para el 2020, continúe acelerándose y alcance los 7,800 millones de dólares, lo que significaría una expansión del 30%; mientras que para el 2021, se estabilizará en 8,000 millones.

En la opinión del ministro Ísmodes, gracias al potencial minero y sus recursos minerales, el Perú es uno de los principales países en el mundo que atrae inversiones. Por ello hay una cartera de 26 proyectos mineros y empresas que siguen desarrollando soluciones para impulsar los trabajos en minería; en este campo, encontramos a EXSA y su tecnología Quantex para faenas en tajo abierto y subterráneas, diseñada especialmente para rocas duras, ya que optimiza la tronadura para maximizar sus resultados de fragmentación. Si desea conocer más beneficios de nuestra tecnología Quantex, lo invitamos a visitar nuestra web.

Fuente: Minería & Energía

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.