Minería peruana sostenible para el año 2020

 

Si hablamos de minería en nuestro país, aún existen expectativas no satisfechas para el gobierno en temas de sostenibilidad y responsabilidad social. Por este motivo, la Presidencia del Consejo de Ministros abrirá, en un plazo no mayor a 10 días, la nueva “Comisión para el desarrollo minero sostenible”.

La principal labor de esta iniciativa es presentar, en un plazo no mayor a 120 días, una nueva normativa que regirá en la gestión de las actividades mineras a lo largo del país e implantar una nueva política pública que resguarda el desarrollo de una minería sostenible en el Perú.  

Los miembros de la comisión participan de manera voluntaria, la economista y autora del libro “Las Posibilidades Del Desarrollo Inclusivo: Dos Historias Regionales”, Roxana Barrantes acompañada de Luis Marchese, Carlos Herrera, Diego Macera, Elsa Galarza, Iván Lanegra, Paulo Vilca y Gonzalo Tamayo conforman el equipo encargado de esta importante tarea.

Durante la convención minera PERUMIN 34, se expresó que la principal preocupación del sector minero energético es, sin duda, la gran cantidad de conflictos sociales que se generan con las poblaciones en distintas operaciones mineras en Perú. Por esta razón, hoy se pone en marcha la resolución N° 145-2019-PCM, donde se destaca claramente la falta del aprovechamiento de los beneficios que generan las actividades mineras para el desarrollo territorial.

La comisión para el desarrollo minero sostenible cumple la función de intermediario entre las instituciones públicas y/o privadas, además de colaborar con especialistas y expertos a nivel internacional para lograr su objetivo en común: una minería más sostenible para el Perú. Importantes cambios serán necesarios para lograr el objetivo común del sector, ya que una minería sostenible solo puede ser posible si todos los grupos de interés colaboran entre sí. Por su parte, los líderes mineros a nivel nacional ya se encuentran orientados hacia la innovación tecnológica y la digitalización de sus operaciones, y este escenario de transformación es favorable para incorporar las buenas prácticas al interior del cambio. 

Sin duda, hay un gran interés del sector público y privado por alcanzar las metas de sostenibilidad ambiental, sin dejar de lado el desarrollo económico de las comunidades e impulsar una educación que potencie el futuro de la minería en el Perú. Por esta razón, el equipo de EXSA viene trabajando a lo largo de la década en una variedad de innovaciones en productos y servicios dentro del sector minero energético. 

Conoce nuestra gama de productos Quantex ®, los cuales fueron desarrollados para reducir la huella de carbono hasta en un 18%. Además, recuerda que puedes ingresar a nuestra plataforma de educación CTVE Online para capacitarte y aprender los procesos de elaboración, implementación e innovación en productos para minería, de la mano de nuestros técnicos especialistas.

Fuente: El Comercio

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.