Mineros artesanales de La Libertad son capacitados en gestión empresarial y manejo ambiental

La Dirección General de Formalización Minera y la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad, capacitaron con éxito a más de 250 mineros artesanales en el distrito de Pataz, provincia de Pataz.

En la capacitación se dieron a conocer las ventajas y beneficios que el Estado otorga a los mineros artesanales formalizados, así como señalar sus obligaciones. Los temas expuestos por funcionarios del MINEM en la capacitación fueron: gestión empresarial de la pequeña empresa formalizada; reglamento de seguridad y salud ocupacional, plan de manejo ambiental para la minería artesanal; y aspectos legales en el proceso de formalización minera sobre concesiones de terceros.

El Ing. Raúl Araya, Gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos del Gobierno Regional La Libertad, ratificó el compromiso del Gobierno Regional en impulsar el proceso de formalización; y explicó el avance del proceso de formalización y los compromisos ambientales de los mineros artesanales. Informó también que el primer semestre se realizará fiscalizaciones para ver el avance del cumplimiento de los aspectos ambientales y de seguridad, tanto a mineros formalizados y en proceso de formalización; y en el segundo semestre se supervisará el cumplimiento de estos compromisos; para ello deberán implementar el departamento de seguridad y de medio ambiente en sus labores.

Los funcionarios del MINEM y del Gobierno Regional de La Libertad se reunieron también con representantes de minera Poderosa, donde se destacó el apoyo a la formalización minera por parte de la empresa.

La capacitación se llevó a cabo el 26 y 27 de enero en tres sedes: Cedro (70 participantes), Casablanca (90 participantes) y Santa María (100 participantes).

Este tipo de capacitación nos hacen creer en un futuro más sostenible para la minería formal. Por eso este año, en Exsa, nos preparamos para lanzar nuestro programa de capacitación 100% online en temas de voladuras y minería. En el cual estudiantes y profesionales de minería de todo el Perú podrán participar. Descubre los temas planteados en nuestro CTVE presencial de este año, ingresando aquí.

Fuente: Rumbo Minero

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.