Ministerios mineros de la región abordaron los retos y opciones para el desarrollo sostenible

La IX Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas (CAMMA), realizada en Lima, Perú reunió a las autoridades del sector de varios países de América Latina y el Caribe. En esta reunión, los ministerios mineros de la región abordaron los retos y opciones para el desarrollo sostenible.

El encuentro, al cual asistieron ministros, viceministros y otros representantes de alto nivel de 12 países (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y República Dominicana) fue inaugurado por el viceministro de Minería de Perú, Luis Miguel Incháustegui, quien dio la bienvenida a los participantes.

Por su parte, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, detalló el panorama del sector minero regional y sus desafíos dentro del contexto mundial, caracterizado por un lento crecimiento económico, un debilitamiento del multilateralismo y un choque comercial entre Estados Unidos y China. Asimismo, señaló otras causas como la acelerada revolución tecnológica y un incierto futuro laboral.

“Estamos en un punto de inflexión en el avance de la globalización. La próxima década de la minería será impulsada por modelos de negocios digitales y sostenibles. América Latina y el Caribe debe prepararse para este desafío”, declaró Bárcena.

Por otro lado, la secretaria ejecutiva de CEPAL indicó que hay importantes desafíos ambientales como la contaminación, uso del agua y destrucción de hábitats, entre otros. A esto, se le suma el hecho de que América Latina y el Caribe es la región con más conflictos socio ambientales de explotación minera.

Por último, agregó que una gestión sostenible de los recursos mineros parte de una gobernanza efectiva, es decir, que permita fortalecer las capacidades institucionales nacionales y locales para promover el diálogo y la participación de todos los entes involucrados.

Por nuestra parte, en EXSA continuamos desarrollando productos y servicios para fragmentación de roca que impulsen la efectividad en cada proyecto minero. Asimismo, nos preocupamos por promover la minería sostenible, por ello contamos con nuestra mezcla explosiva Quantex 73 que reducen en 18% la huella de carbono, lo invitamos a ver más beneficios de nuestros productos ingresando aquí.

Fuente: Minería Energía

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.