Perú: quinto productor minero del mundo

Luego de varios años de estancamiento, el sector minero en el Perú ha ascendido al quinto lugar en la producción mundial. Esto se debe al inicio de operaciones de los proyectos Constancia en Cusco y Toromocho en Junín.

Según Rodrigo Prialé, Presidente del III Congreso Internacional de Gestión Minera, durante el 2015 la cuota de mercado en minería del Perú en producción mundial fue de 5.1%.

“En el año 2015, la producción de la industria minera registró un crecimiento luego de pasar por una etapa complicada de decrecimiento continuo, registrando una cuota de mercado de 5.1% de participación en el mercado mundial”, explica.

De acuerdo al ejecutivo, en el  2016 el Perú seguiría esta tendencia de crecimiento con el aumento de la producción de cobre de Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde.

De esta manera, Perú ha ascendido dos ubicaciones ubicándose en el quinto lugar, detrás de China (21%), Australia (12%), Chile (8%), y Rusia (5.6%).

Histórico

En el año 1992 la participación del Perú en el valor de la producción de la industria minera mundial era 2.7%.

En el 2006 se logró la máxima cuota del mercado en la historia con 5.6%,

En el 2012 se redujo a 4.1% por el deficiente crecimiento, manteniendo esa tendencia hasta el 2014.

En el 2015, Perú alcanzó una producción de 1.75 millones TMF de cobre y este año podría cerrar con 2.4 de millones de TMF, si operaciones como Las Bambas, en Apurímac, logran su meta (400 mil TMF).

Fuente: El Comercio

Imagen: AECSoluciones

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2020 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.