Presión de Explosión y de Taladro

De todas las propiedades que definen el comportamiento de un explosivo, las más relevantes, desde el punto de vista de control de daño, es la presión de detonación y las presiones derivadas; es decir, la presión de explosión y la presión de taladro (borehole).
Con el objetivo de tener claro los conceptos, es necesario describir brevemente las diferencias entre ellas.

La presión de explosión se refiere a la presión generada inmediatamente por detrás del frente de detonación (en la llamada cabeza de detonación), antes que tenga lugar la expansión de los gases, producto de la reacción química del proceso de detonación mismo.
Para explosivos ideales, la reacción química se completa dentro de la cabeza de detonación, mientras que para explosivos no-ideales (la mayoría de los explosivos industriales) la reacción se completa más allá de la cabeza de detonación, dentro de la zona de expansión de los gases.

La presión de taladro es la que se utiliza para diseño en tronaduras de control. Para el caso de explosivos cargados a granel, ocupando enteramente la sección de la columna, la presión de explosión y la de taladro tienen la misma magnitud.
En otras palabras, la presión de explosión difiere de la presión de taladro cuando se carga con explosivos desacoplados o con cargas en deck, lo que permite la expansión radial y longitudinal de los gases.
Por lo tanto, de todos los parámetros que definen la presión de explosión, y por ende la presión de Taladro, la densidad del explosivo es la que juega el mayor rol, logrando ser una forma efectiva y práctica de ajustar la presión a los requerimientos de la roca, y así controlar daños.

Cabe agregar que es posible reducir la presión de explosión mediante el agregado de substancias que no reducen la densidad, pero disminuyen la VOD del explosivo. Ejemplos de ello serían el agregado de sal, gomas y ciertas rocas abrasivas que reducen la VOD, ya sea como consecuencia de generarse una mezcla de pobre calidad entre oxidante y combustible (gomas), o bien por propia acción del diluyente inerte en sí, como el caso de la sal que tiende a enfriar la reacción química y consecuentemente disminuir la VOD.
La Pt es menor que la Pe, siempre y cuando se desacople el explosivo. En el caso del anfo se puede embolsar, o si se trata de dinamitas y emulsiones, se pueden desacoplar radialmente utilizando explosivos de menor diámetro, así como longitudinalmente, colocando espaciadores, o simplemente separándolos e iniciándolos con cordón detonante.

Con respecto a la densidad, esta es muy importante porque está directamente relacionada con la presión de taladro, y será menor cuando se utilice explosivos de baja densidad.

4 thoughts on “Presión de Explosión y de Taladro

  • 9 Noviembre, 2016 at 10:45 pm
    Permalink

    el explocivo cuando corto mas ara senpatia

    Reply
  • 6 Febrero, 2017 at 5:49 pm
    Permalink

    Quiero saber si la velocidad de detonación de un explosivo es determinante para fragmentar la roca? y por que las emulsiones cuanto mas veloces son menos potente?
    Si tengo la onda P ¿ Puedo hallar el tipo de explosivo a utilizar en esa roca?
    Por favor apoyarme con algún link de bibliografia que me ayude aclarar esta duda.

    Reply
  • 3 Abril, 2018 at 2:36 pm
    Permalink

    Como puedo calcular la presión de de taladro de un cordón de alto gramaje, como por ejemplo: cordón 80P???

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.