Relaves mineros: El reto de las industrias ecoamigables

La explotación de los recursos metálicos deja grandes residuos que, si no se atienden adecuadamente, podrían desembocar en un grave daño al ecosistema. ¿Cómo se puede contrarrestar este riesgo ambiental?

Actualmente, una de las principales misiones de la minería es posicionarse como un sector responsable de sus actividades que protege el medioambiente. Sin embargo, por la naturaleza de los trabajos hay muchos riesgos que surgen durante las operaciones. Un ejemplo de ello es el caso del cerro Tamboraque (Huarochirí), que alberga –según el Comité Nacional de Salud Ambiental del Ministerio de Salud (MINSA)- aproximadamente 400 millones de metros cúbicos de lodo y rocas, que amenazaban con desplomarse y contaminar el río Rímac y dejar, por varios meses, sin agua a los habitantes de Lima. Al detectar las posibles consecuencias, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) emprendió la construcción de los muros de contención dispuestos en los tres depósitos de Tamboraque y uno en la relavera Triana.

 

Suministros para construcción

Es cierto que los relaves son un montículo tóxico para la naturaleza y la vida humana, pero esto no es impedimento para reaprovecharlos en el sector construcción. En ese sentido, Arequipa cuenta con un proyecto de fabricación de ladrillos mediante los relaves de la minería artesanal aurífera, con un proceso de conversión de al menos una semana.

El proyecto se realizó en el marco de la alianza entre el Centro de Estudios y Entrenamiento de Procesos Metalúrgicos de Minera Porvenir (CEPROMET) y la Universidad Católica San Pablo en conjunto con el programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.

Actualmente, CEPROMET tiene una planta piloto para realizar todas las etapas de transformación. Ante la posibilidad de contaminación de los ladrillos por el material con el que se elaboren, su gerente, Juan Miguel Zegarra, declaró que el proceso que se sigue también se encarga de la descontaminación.

Un proyecto similar es el de la empresa Green Metallurgy Technologies, cofinanciado por Innóvate Perú, que busca reusar los relaves minero-metalúrgicos como suministros para elaborar ladrillos eco tecnológicos, permitiendo así la construcción de viviendas ecológicas a bajo costo.

 

Recirculación hídrica

“Entre el 90% al 95% de las pérdidas de aguas de una minera se producen en el depósito de relaves, por lo tanto, toda la gestión de reducción de pérdidas aporta a optimizar el agua recuperada. Sumado a eso, el manejo de lagunas, minimizar playas húmedas, el uso de membranas en el suelo en la zona de la laguna aporta significativamente”, indica Heiner Bueno, jefe de Ingeniería de Arcadis.

De acuerdo a Bueno, existe un concepto llamado “Make Up”, que consiste en lo siguiente: cuánta agua fresca debe ingresar al sistema por cada tonelada que se procesa en una escala de 0.1 a 1. Siendo 1 que por cada tonelada procesada necesito un m3 de agua fresca. Así, la industria está en una media de 0.5 y lo ideal es llegar hasta 0.3.

Con respecto a la instrumentación geotécnica para verificar la seguridad de los depósitos, recalca la utilidad de los piezómetros, los cuales brindan facilidad para monitorear los niveles de agua al interior de los diques resistentes, y los acelerógrafos, que miden los sísmicos registrables que permiten comparar con los esperados por diseño.

En relación a la capacidad máxima de los depósitos de relaves, indica que la amplitud máxima varía según los sitios, debido a que hay diseños de depósitos que pueden almacenar hasta 3000 Mt (millones de toneladas), dependiendo de los estudios de respaldo.

“La estabilidad química de estos depósitos se asegura con estudios necesarios para evaluar la ocurrencia o no de derrames ácidos y, en caso de existir, se generan diseños para mitigarlos. Para la estabilidad física, se requiere caracterizar los materiales y suelos, definir solicitaciones de fuerzas (sismos) y diseñar de acuerdo a eso para que cumplan las cargas y normas”, concluye el Ing. Bueno.

Fuente: Rumbo Minero

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2020 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.