RSE: Conoce la historia de éxito de Barrick Pueblo Viejo en República Dominicana

Faby Manzano, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Barrick Pueblo Viejo, ubicada en República Dominicana, explicó cómo una sociedad público-privada impulsada por la compañía permitió que seis municipalidades cerca de la mina experimenten un cambio en el planeamiento de su desarrollo de manera participativa.

Durante su participación en la 10th IFC Annual Sustainability Exchange, Manzano presentó cómo Barrick Pueblo Viejo, fue capaz de conseguir a través de sus acciones la realización de los primeros plebiscitos sobre asuntos municipales en la historia de la República Dominicana.

De esta manera se logró legitimar los tres primeros planes de desarrollo municipal, de conformidad con las leyes nacionales y de conformidad con las normas de funcionamiento de la sostenibilidad ambiental y social de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial (IFC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a Manzando, cuando la empresa llegó a la República Dominicana, realizaron estudios sobre la situación de las zonas cercanas a la mina. Fue en base a los resultados que se propone que el eje central de los programas de responsabilidad social debían basarse en los programas contenidos en los planes de desarrollo municipal de acuerdo a la Ley Municipal.

“Esta ley establece que el desarrollo sostenible de las ciudades es la responsabilidad de las autoridades locales, que en un ejercicio democrático y participativo debe trabajar con las comunidades, el análisis de los principales problemas que afectan ellos y la búsqueda de soluciones a través de programas y proyectos “, dijo la ejecutiva.

Dentro de las acciones que permitieron el éxito de esta iniciativa, el hecho de que se priorizó la creación de capacidades técnicas y de gestión en los ayuntamientos y comunidades, permitió fortalecer las instituciones democráticas de los gobiernos locales y promovió la transparencia del gasto municipal, lo que garantiza un uso eficiente y equitativo de los recursos.

Dentro de los logros a lo largo de casi nueve años de implementar esta iniciativa, se destaca la participación activa de autoridades y comunidades locales en un ejercicio de identificación y priorización de los programas de desarrollo; la participación de la Junta Central Electoral; así como la realización de obras municipales, programas y proyectos que apuntan hoy hacia la sostenibilidad.

Entre los proyectos llevados a cabo en esta iniciativa, se destaca la creación y promoción de la Asociación Municipal para el Desarrollo de la Franja Oeste del Sur Cibao, el establecimiento de la Incubadora de Empresas y la reforestación de Colinas Bajas, que abarca desde Pueblo Viejo hasta el Parque Nacional Los Haitises.

 

Fuente: prnewswire

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.