Sector minero, 90% de las concesiones en espera a la exploración

EXSA es un activo colaborador en cada etapa de la minería, por ello nos mantenemos siempre pendientes del desarrollo del sector minero en cada provincia del país, según informe de US Geological Survey, revela que el sector minero abarca un 14% del territorio nacional; una cifra alta en contraste con la baja actividad registrada, ya que solo el 1,3% de las concesiones actuales operan; donde solo el 1 %, se encuentra la etapa de minería de explotación.

Existen diversos motivos para dificultar esta etapa de minería, entre ellas las irregularidades del terreno y el difícil acceso de infraestructura. En palabras de Augusto Cauti; Viceministro de Minas del MINEM, dice:

 “El sector minero representa casi el 10% del PBI nacional, y de enero a julio de 2019, los productos mineros (metálicos y no metálicos) representaron el 59.6% del valor de las exportaciones nacionales”

Futuros desafíos del sector minero

Con este importante dato, cabe resaltar la competitividad minera que conlleva la minería para nuestro país si los proyectos en cartera empezarán su etapa de exploración. Nuestro país ocupa el puesto 14 dentro del ranking de inversión minera a nivel mundial y el segundo puesto a nivel de Latinoamérica.

Con este escenario, el Perú hace frente a la cuarta revolución industrial, fenómeno que dará como resultado la digitalización de todo el sector minero en nuestro país, comenzando por Apurímac y la primera mina digital del país. Así mismo, el sector minero se prepara para optimizar sus operaciones y cumplir con la sostenibilidad minera como alcanzar los objetivos de carbono neutral y superar los desafíos de sostenibilidad para la próxima década.

Desde EXSA conocemos las dificultades de cada una de las etapas de la minería, es por ello que hemos desarrollado un portafolio de soluciones exactas que ponemos a disposición en una variedad de productos de innovación en minería como el Exsablock, Slurrex y Examon, también contamos con servicios integrales en voladuras como el SIVE ó nuestra propuesta de camiones inteligentes XSMART que combina la tecnología para el monitoreo remoto en todas las operaciones.

Fuente:  Rumbo Minero

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.