Seguridad Minera, datos estadísticos según la ICMM

En la primera parte del siglo XX aún no se contaba con un concepto claro en materia de seguridad minera, la industria típicamente sufriría más de 1,000 muertes y accidentes al año. El Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) publicó el informe  “Benchmarking 2018 Safety Data”, donde expone la situación actual de aproximadamente un millón de colaboradores de la industria minera a nivel mundial, alcanzando durante el periodo del 2018 unas 50 bajas, una cifra altamente gratificante a  comparación del registro obtenido durante el  2017 y 2016, donde se alcanzaron 101 y 113 bajas.

Conclusiones según el informe de seguridad minera

El Benchmarking 2018 Safety Data nos brinda los siguientes datos:

  • El 18% de las bajas fueron causados por la caída de terreno en minas subterráneas.
  • El 30% de las bajas fueron causadas por el transporte o equipos móviles.
  • La tasa de lesiones desde el 2012 al 2018 se ha reducido en un 33%.
  • El mayor número de bajas se registró en Sudáfrica, 14 en total.
  • 6 bajas fueron registradas en Chile y en Ghana durante el 2018.

Si bien es cierto el número de bajas muestra cifras disminuidas para el 2018, la seguridad minera aún tiene mucho trabajo por hacer para poder llegar a una política de  cero muertes, cero accidentes y cero explosiones; una de las causas más alarmantes se debe al transporte, por lo que la innovación en transporte y movilidad  es primordial para la minería, contando con vehículos más modernos y más seguros.

Consejos para seguridad minera

Desde EXSA queremos invitarlos formar parte de las mejores prácticas en seguridad minera, somos referentes latinoamericanos con 60 años de experiencia velando y salvaguardando la vida de nuestros colaboradores, por esta razón te daremos a conocer algunos útiles consejos:

  • Tener bien identificadas y señalizadas las áreas más peligrosas
  • Evaluar las probabilidades de cualquier posible riesgo y comunicarlo directamente
  • Determinar los planes de contingencia para actuar en caso de un incidente 
  • Registrar cualquier posible incidente o hallazgos significativos en materia de seguridad
  • Designar responsables que revisen y actualicen el estado de seguridad de las operaciones

La seguridad minera es el conjunto de medidas organizativas y de control que garantiza la integridad y custodia del recurso humano, es un factor esencial de alta presencia en cualquier tipo de trabajo; es por ello, que la seguridad minera no es un asunto de baja importancia, todo lo contrario, es un factor que determina cuán rentable puede ser el desarrollo de una carrera basada en minería. 

Las normativas de protección para el personal minero, son actualizadas constantemente, garantizando a la minería como un trabajo cada menos riesgoso, las nuevas tecnologías atribuyen a que estos procesos involucren cada vez menos recurso humano; como por ejemplo el uso de maquinaria automatizada. 

EXSA promueve la seguridad minera, incorporando una política de cero accidentes y cero muertes, desarrollando productos y servicios velando por la integridad de cada colaborador y operario en las minas. Conoce lo último en productos y servicios para una minería más segura dando clic aquí.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.