La importancia de la seguridad minera para la minería subterránea

A los largo de la historia hemos reconocido al sector minero como un empleo de alto riesgo, con una alta tasa de bajas y empleando herramientas anticuadas que no garantizan la eficiencia; por estas razones, las mismas compañías y los gobiernos han ido creando e implementando nuevas pautas de seguridad minera que protegen la práctica del sector; tanto al trabajador como a la zona donde se emplea, así como nuevas tecnologías mineras que sincronicen a la par con las nuevas exigencias de protección optimizando el desempeño.

Tips de seguridad minera para la eficiencia en minería subterránea.

La tecnología y el aumento de la regulación han llevado a mejoras en la seguridad minera; han ayudado sobretodo a la minería subterránea, a lograr convertirse en una profesión menos peligrosa. 

Aquí algunos tips:

1.Inversión en Telecomunicación inalámbrica en minería

Cambiar el buscapersonas cableado por un sistema de comunicaciones móvil con alimentador de fugas; esta es una radio portátil que cada trabajador que tiene para comunicarse de forma subterránea y también permite que los mineros (y equipos) se localicen rápidamente. Las comunicaciones efectivas y la tecnología de rastreo son esenciales en caso de un accidente subterráneo.

2. La automatización para seguridad en minería subterránea

Hay muchas herramientas automatizadas en minería que facilitan y aseguran a los trabajadores al mantenerse alejados de las zonas de riesgo; un ejemplo es la tecnología XSMART de EXSA  que garantiza el aumento de la productividad y reduce los riesgos de accidentes, bajo una conexión en tiempo real con un plataforma de conexión de datos .

3. Uso de datos para mejorar la seguridad de la mina

La información monitoreada que se recopila a través de dispositivos que cuentan con una base de datos, pueden usarse para proporcionar a los administradores de minas datos de seguridad vitales.

Con la tecnología XSMART de EXSA se puede realizar un seguimiento efectivo en base a la recopilación de datos, esta herramienta facilita a los reportes de consumo, stock de materiales, alertas de mantenimiento en equipos y controles de seguridad que optimizan el mantenimiento de la flota y prevención de seguridad a sus trabajadores..

4. Sistemas para evitar colisiones bajo tierra

Las colisiones con vehículos pesados son una de las principales causas de lesiones subterráneas, una forma de reducir los riesgos es instalar dispositivos de detección de proximidad que hagan sonar una alarma cuando un equipo grande se esté acercando a otro.

En la minería el recurso más importante es el capital humano por esta razón y por su propio beneficio los trabajadores tienen la obligación de ser conscientes sobre la seguridad minera. Hoy en día existen muchas herramientas que facilitan el aumento de la seguridad minera. Es por ello que EXSA,, fomentamos la seguridad como uno de nuestros valores, fundamentales en cada uno de nuestros productos y servicios ofrecidos; conoce todos nuestros alcance en una óptima práctica minera entrando aquí.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2020 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.