Tecnología e innovación en minería subterránea

Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), hasta el 2011 se registraron 190 concesiones mineras subterráneas en territorio peruano.

Se conoce como mina subterránea a la que se desarrolla por debajo de la superficie del terreno. Para lograrlo se necesita construir túneles, pozos, chimeneas, galerías e infraestructuras similares, que permitan la extracción eficiente de los minerales alojados en la tierra. Entre los métodos más empleados están los hundimientos, corte y relleno (Cut and fill mining), realce por subniveles (Sublevel stopping) y cámaras-almacén (Shrinkage).

La explotación de un yacimiento de modo subterráneo se da generalmente, porque las condiciones sociales y/o ambientales no permiten que se realice a tajo abierto, esto hace necesario el uso de equipos, instrumentos y tecnologías para el desarrollo de la actividad.

En ese sentido, un punto importante para la minería subterránea es la ventilación, ya que, a diferencia del tajo abierto, se necesitan sistemas especiales para ventilar, generar oxígeno para la respiración, reducir las temperaturas, remover polvos y gases nocivos. Esa es la única manera de garantizar un ambiente laboral 100% seguro.

De acuerdo a algunas estadísticas del Ministerio de Energía y Minas (MEM), hasta el 2011 estaban registradas, en el Perú, 190 concesiones mineras subterráneas. Con respecto a su ubicación, La Libertad era la región que contaba con mayor número (50), seguida por Arequipa (33) y Lima (23).

Es importante resaltar que el 38% de esas unidades en operación empleaban el método de explotación subterránea, destacando las minas polimetálicas de Milpo, Atacocha, Volcan, Cobriza, Morococha, Casapalca y Santa Luis; las minas de estaño San Rafael y San Vicente; y las minas de oro Marsa, Horizonte, Poderosa, Orcopama, entre otras.

Hoy en día, la minería subterránea peruana cuenta con mayores exigencias que se han visto abastecidas por el avance tecnológico. Debido a que las empresas locales y extranjeras vienen apostando por innovaciones que permiten mejorar la productividad en los proyectos. Tal es el caso de SLURREX BS de EXSA, una emulsión bombeable no explosiva desarrollada especialmente para realizar operaciones subterráneas de forma segura y con mejoras comprobadas en el rendimiento. Se utiliza principalmente en labores de minería subterránea como desarrollos, realce por subniveles y otros que utilicen taladros horizontales o taladros largos verticales en negativo. Puede conocer los detalles técnicos completos de Slurrex BS ingresando aquí.

Fuente: Rumbo Minero

2 thoughts on “Tecnología e innovación en minería subterránea

  • 30 Octubre, 2018 at 12:32 am
    Permalink

    Es bueno el resumen, solicito profundizar las innovaciones realizadas en minería subterránea.

    Reply
    • 2 Noviembre, 2018 at 7:57 pm
      Permalink

      Gracias por la sugerencia Mario, la tomaremos en cuenta para futuras notas. Saludos!

      Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.