Tecnología minera: Minería virtual y transformación digital

La notoria necesidad de transformación que envuelve al mundo, impulsa a las empresas a una nueva forma de realizar negocios. Este proceso integra cambios a nivel estratégico, humano y operativo, donde la tecnología minera tiene un importante rol, esto no es ajeno al sector minero donde hoy en día no es la excepción. Expertos como el PhD. Kash Sirinanda, futurista minero precisa que con el avance de la tecnología los negocios en este sector están siendo guiados al camino de lo que serán las minas virtuales.

Actualmente las minas operan bajo un modelo de decisiones ejecutadas entre las personas y los softwares. Pero, al 2028 esto cambiaría y el modelo de tecnología minera sería semiautomático, cuya fórmula tendrá un balance entre personas + software + pensamientos autónomos. Al 2040, las decisiones se realizarán bajo pensamientos autónomos y para el 2050 tendremos las minas virtuales ejecutadas únicamente a través de inteligencia artificial.

Aspectos en la minería peruana

Muchas industrias mineras con presencia local ya están camino a esta nueva era digital y además se encuentran en el proceso de integración, a través de tecnología automatizada y robotización. Un claro ejemplo es el sistema de tecnología XSMART, tecnología de transportes y equipos para fragmentación de rocas, donde EXSA participa en el proceso de automatización al contar con transportes con conexión a tiempo real hacia una plataforma de monitoreo para  gestión de eventos.

Los focos más importantes para incentivar la innovación están en promover el desarrollo y la transformación del equipo colaborativo de las compañías mineras. Otro punto importante está en la comunicación y es que la transformación digital tiene este componente importante de forma inherente.

Finalmente, se deben dar todos los pasos para lograr una estrategia de investigación y desarrollo, abrir la mente hacia la innovación en tecnología minera, la transparencia en su influencia, así como la integración de todas plataformas físicas y digitales para llevar a cabo.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2020 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.