Tecnología para minería y su uso en prevención de accidentes mineros

Las fuertes presiones, los gases letales, el uso de explosivos, la poca iluminación, la fatiga de los obreros, entre otros; son factores desencadenantes de posibles accidentes inoportunos. Hoy en día; el desarrollo de tecnologías para minería nos brinda soluciones efectivas para la prevención de las mismas. A continuación haremos mención de algunas tecnologías que ya son una realidad y que EXSA pone en marcha de acuerdo a sus principios sobre seguridad en minería.

Minería subterránea automatizada

La minería subterránea automatizada es la tecnología para minería más prometedora para prevenir accidentes mortales durante las prácticas de perforación, voladura de rocas, carga y arrastre en minería subterránea profundas, se realiza utilizando  vehículos no tripulados y máquinas operadas desde un lugar remoto; la automatización de minas promueve actividades con políticas cero accidentes, EXSA cuenta con el servicio integral SIVE, el cual se encarga de todas actividades involucradas en la operación promoviendo una mina segura.

Prevención de caída de rocas en minería subterránea

La voladura de rocas es una de las causas más comunes de accidentes de minería, las medidas de precaución para la prevención de estas se toman durante la preparación de los diseños de disposición minera con el objetivo de minimizar los posibles riesgos geológicos. Se requiere un monitoreo constante  para evitar tales accidentes. EXSA como habíamos mencionado, cuenta con el servicio integral SIVE, también disponible para minería de tajo abierto,  donde nuestros técnicos especialistas se encargaran de diseñar, monitorear, analizar y optimizar los procesos de perforación, voladura y fragmentación durante las actividades correspondientes.

Monitoreo de fatiga en minería subterránea

La distracción causada por largas horas de trabajo que crean cansancio en los operarios de máquinas mina es una causa común de accidentes. Hoy en día existen tecnologías para minería en monitoreo como la de nuestra flota XSMART, la cual es capaz de detectar constantemente el inicio de la fatiga y el micro sueño creando una alerta útil de prevención, cero accidentes y cero muertes. Estas tecnologías generan beneficios tales  como la intervención de fatiga en tiempo real para operadores cansados, la concientización sobre la fatiga del conductor.

Con todas estas tecnologías para minería mencionadas hoy en día es posible; cultivar una cultura de prevención, la seguridad en minería es un valor primordial para el  equipo de EXSA, quien día tras día fomenta el uso de buenas prácticas durante las labores correspondientes a sus operaciones. No dejes de visitar nuestra web para conocer todos nuestros servicios en el siguiente enlace

Fuente: Minería en línea

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.